lunes, 11 de febrero de 2008

Elohim

Elohim, Él. término traducido en “Dios” (y por todo el Antiguo Testamento, virtualmente en toda versión hispana) es Elohim. Elohim ocurre 2,500 veces en el Antiguo Testamento hebreo. Se usa como la designación para el verdadero Dios viviente más de 2,200 veces. Se usa 245 veces para describir a los dioses de los paganos, para los ángeles o para hombres de un rango superior. Similar al español que decimos Dios y dios, en mayúscula para indicar al verdadero y único; en minúscula para las idolatrías. Pero en hebreo ya que no hay mayúsculas, o al hablar y no al escribir,se utiliza la misma palabra.
En cuanto a forma, Elohim es un plural. La derivación y significado original de Elohim es incierto. La raíz El es común a otros idiomas semíticos tales como el asirio, el fenicio y el aramaico. Se cree que significa “ser fuerte,” “el fuerte,” "el estar al frente, el Líder.” Cuando se usa como un nombre común como en Génesis 31:29, se traduce en “poder” Cuando el singular El se usa refiriéndose a Dios, casi siempre se modifica por otro término: por ejemplo, “Dios el Altísimo” (El Elyon Gn. 14 : 18-20, 22 ; Nm. 24 : 16; Dn. 3 : 26); “Dios Todopoderoso” (El Shaddai Gn. 17:1 ) ; “el Dios eterno” (El olam Gn. 21:33) ; “El Dios viviente” (El chay Dt. 5:26) ; “el Dios de misericordia” (El Nahum Ex. 34 : 6) ; y “el Dios que ve” (El ro'i Gn. 16 : 13). El ocurre también muchas veces en nombres de personas y lugares-Israel “Dios lucha”, Bethel “casa de Dios”, Emmanuel “Dios con nosotros”, Joel “Jehová es Dios”, etc. La forma singular Eloah se usa 41 veces en Job pero raramente en otro lugar.
Por otra parte, el nombre completo, Elohim, da a significar la pluralidad de Dios en tres personas, es decir, da a entender la Trinidad de Dios en: Padre, Hijo y Espiritu Santo. Es como el equivalente cristiano del plural mayestático.


El fuerte, la roca que me sirve de basamento, el apoyo donde descansar y retomar fuerzas, el que siempre está ahí incluso cuando no lo siento cerca. En estos días de aspecto frágil sólo necesito esa roca para sacar la fuerza que no tengo. No soy valiente, en todo caso, inconsciente e inseguro y sólo girando hacia atrás la cabeza y viendo tu sombra me siento arropado.

No hay comentarios: