martes, 12 de febrero de 2008

El-Shaddai

EL-SHADDAI שַׁדַּי
EL-SHADDAI es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia.
"Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yahveh y le dijo: Yo soy EL-SHADDAI (Dios Todopoderoso); anda delante de mí y sé perfecto."
Génesis 17:1
La palabra "EL" indica fuerza, poder y omnipotencia. La palabra "SHADDAI" significa "uno que tiene pecho", en otras palabras, "uno que nutre, suple y satisface". Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos: "el Poderoso que nutre, suple y satisface".
EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en generosidades. La omnipotencia de Dios es de "pecho", es decir, de amor generoso que se derrama a otros.
"Y EL-SHADDAI te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que ELOHIM dio a Abraham."
Génesis 28:3
"También le dijo ELOHIM: Yo soy EL-SHADDAI; crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos."
Génesis 35:11
"Y dijo a José: EL-SHADDAI me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua."
Génesis 48:3-4
"Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por EL-SHADDAI, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre."
Génesis 49:25
EL-SHADDAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia.
En algunas ocasiones EL-SHADDAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut . . .
"No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto SHADDAI. Yo me fui llena, pero YAHVEH me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que YAHVEH ha dado testimonio contra mí, y SHADDAI me ha afligido?"
Rut 1:20-21


Él es amor generoso que se derrama en los demás, últimamente nos miramos diferente con una complicidad que no tiene explicación, es otro viajero que como yo va en busca de sus orígenes. Ha tenido un cambio sustancial enorme desde que lo conocí, y mi Aleph, ahora también el suyo, le llamó al oído por su nombre. Es uno de mis pilares básicos en esta caminata ya no forma parte del paisaje y si tuviera que compararlo con algo sería la sal, el agua o el pan de este trayecto. Podría seguir solo el camino, pero sin él esto no sería lo mismo y me gusta su compañía. Hoy va por él.

No hay comentarios: