jueves, 7 de febrero de 2008

Adonai

א ר נ י
Etimológicamente es el plural de Adon, con el sufijo del pronombre posesivo, primera persona, en singular. Este plural tiene varias explicaciones. Según los gramáticos hebreos puede ser un plurale abstractum, y como tal indicaría la totalidad del poder divino y apuntar a Dios como Señor de señores, pero también hay quienes distinguen un plurale virium, o virtutum y otros como un plurale excellentiæ, magnitudinis o plurale majestatis. Adonai también es el sustituto perpetuo para el Nombre inefable de Yahvé, al que le prestó sus signos vocales. Cada vez que aparezca la palabra Yahvé en el texto, los judíos leerán Adonai.Al traducir la Biblia al greigo, Adonay se sustituyó por Κύριος (Kirios) con el mismo significado.
Las viejas costumbres de las personas del medio oriente en el trato con su rey eran de un ritual elaboradísimo, esto incluía al acercarse, tirarse a los pies del rey y excepcionalmente y como un gran honor se permitía besar el borde de las vestiduras del mismo. A la par se consideraba una gran ofensa, excepto a los de conformaban la corte, mirarle directamente a los ojos. Este hecho denotaba su autoridad sobre los súbditos. En la mentalidad de las personas del medio oriente, la palabra Adonai incluía esta reverencia suprema mientras que en el caso de los judíos solamente se ofrecía esta reverencia a Adonai, el Señor. Por tanto el significado este nombre indica la sólida relación y la cercanía del orante a Dios, pero guardando la distancia que el súbdito debe a su Señor.Aparece 131 veces en las escrituras hebreas.


Recuerdo la primera vez que pude estar al lado de tu imagen, me quedé sorprendido de que la madera estuviera fría en el fondo casi creía que iba a desprender calor como un cuerpo humano. En poco tiempo aprendí que tu no eres ni esa imagen ni ningún otro retrato, y que el verdadero calor sale de los corazones donde tú te reflejas. Ahí es donde se pierde el frío.Mi Adonai, mi Aleph, mi Dios...selah

No hay comentarios: