miércoles, 13 de febrero de 2008

Faces de Dios

Declárase cómo Cristo tiene el nombre de Faces, o cara de Dios, y por qué le conviene este nombre
También es llamado Cristo Faces de Dios, como parece en el Salmo ochenta y ocho, que dice: «La misericordia y la verdad precederán tus faces.» Y dícelo, porque con Cristo nació la verdad y la justicia y la misericordia, como lo testifica Isaías, diciendo: «y la justicia nacerá con Él juntamente.» Y también el mismo David, cuando en el Salmo ochenta y cuatro, que es todo del advenimiento de Cristo, dice: «La misericordia y la verdad se encontraron. La justicia y la paz se dieron paz. La verdad nació de la tierra y la justicia miró desde el cielo. El Señor por su parte fue liberal, y la tierra por la suya respondió con buen fruto. La justicia va delante de Él y pone en el camino sus pisadas.» Ítem, dásele a Cristo este mismo nombre en el Salmo noventa y cuatro, adonde David, convidando a los hombres para el recibimiento de la buena nueva del Evangelio, les dice: «Ganemos por la mano a su faz en confesión y loor.» Y más claro en el Salmo setenta y nueve: «Conviértenos, dice, Dios de nuestra salud; muéstranos tus faces, y seremos salvos.» Y asimismo Isaías, en el capítulo sesenta y cuatro, le da este nombre, diciendo: «Descendiste, y delante de tus faces se derritieron los montes.» Porque claramente habla allí de la venida de Cristo, como en él se parece.
Son tres veces las que señaladamente el Verbo divino se mostró al pueblo judío,
1.- En el monte, adonde les dio ley y les notificó su amor y voluntad.
2.- Nacimiento de Jesús.
3.- La venida al final de los tiempos.
Y aun, si yo no me engaño, estas tres venidas del Verbo, una en apariencias y voces sensibles, otras dos hecho ya verdadero hombre, significó y señaló el mismo Verbo en la zarza, cuando Moisés le pidió señas de quién era, y Él, para dárselas, le dijo así: «El que seré, seré, seré», repitiendo esta palabra de tiempo futuro tres veces.
Cristo se llama y es cara de Dios porque es hombre, porque es Dios y porque es Verbo. Pero además en su naturaleza humana también merece ser llamado faces, porque Dios se nos representa en Él y se nos muestra de forma clara ya que Dios está en todo, porque además manifestó el nombre de su Padre a los hombres, y por último por ser Él quien nos guía y encamina hacia el conocimiento y amor a su Padre.

(De los nombres de Cristo, Fray Luis de León)

Las caras de Dios que tantos utilizan para mostrar lo bueno y malo de la vida, títulos baratos donde tantas veces se cuestiona la verdadera existencia de Dios. Donde se pregunta retóricamente ¿Por qué permite esto?. Pregunta incorrecta. Dios no lo permite. Lo permitimos nosotros. Dios nos ha hecho libres para escoger y no todos escogen bien. Sí, ya sé que pensarás, pero el pobre infortunado no escoge. No. Es evidente que él es una víctima de alguien que sí escogió y no pensó en su hermano en Cristo. ¿Y tú, a quién conviertes víctima de tu abanderada libertad mal escogida? Mea culpa, reflexión. Y tú serás, serás, serás...

No hay comentarios: