sábado, 9 de febrero de 2008

Yahveh

Yahveh (en hebreo יהוה YHWH), y sus variantes Yahvé, Yavé y Jehová es un nombre que se traduce como “Señor”. Se usa aproximadamente 7000 veces en el Tenach, más que ningún otro nombre de Dios. Se refiere asimismo como el “Tetragrámaton”, que significa “Las cuatro letras” porque viene de las cuatro letras hebreas: Yud, Hay, Vav, Hay.Este es el nombre memorial que Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. “Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; y El dijo, esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes…este es mi Nombre Eterno, y así es como me recordarán por todas las generaciones” (Exodo 3:14-15).
YHVH enfatiza el Ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el Ser inherente a Si mismo. El está más allá de toda Su creación. El es sin principio ni fin. Porque El siempre es. Aunque algunos pronuncian YHVH como Jehová o Yahweh, no conocemos la pronunciación correcta porque el pueblo judío dejó de pronunciar Su Nombre alrededor del tercer siglo DC por temor a violar el mandamiento “No tomarás el nombre de YHVH en vano” (Exodo 20 ) . Según los rabinos, el Tetragrámaton no se puede pronunciar bajo ninguna circunstancia.
Otro nombre, “Adonai”, se sustituye usualmente por el de YHVH. Cuando YHVH se combina con otras palabras, se enfatizan los diferentes atributos del SEÑOR.
El significado preciso del nombre es aún objeto de disputas entre los especialistas. Destacan cuatro teorías.
1.- Corresponde a una modificación del texto del Éxodo 3: 13-14, en el que Dios Yahveh indica a Moisés que diga al pueblo de Israel que «Yo Soy [אהיה]» lo ha enviado.
2.- Otra afirma que se trata de una combinación de las formas de pasado היה, presente הוה y futuro יהיה de la raíz del verbo ser, para indicar la eternidad de la existencia divina.
3.- Se trataría de la forma causativa del mismo verbo, significando ‘el que causa el ser’.
4.- Expertos han llegado a la conclusión de que el nombre de Dios: Jehová, es una derivación del verbo hebreo "Yah" que se podría traducir en la parte donde se revela a Moisés como: "Yo Resultaré Ser Lo Que Resultaré Ser", quedando de acuerdo con el propósito de la Biblia, pues, Jehová Dios llegaría a ser lo que fuera para poder cumplir con su voluntad.
Referente al nombre Jehová está compuesto de las formas abreviadas del imperfecto, el participio y el perfecto del verbo hebreo «ser» (ye=yehi; ho=howeh; wa=hawah). De acuerdo a esta explicación, el significado de Jehová sería ‘el que será, es y ha sido’.

Imperecedero, por siempre, el infinito, el que fue, el que es y el que será, el que ya estaba y el que seguirá estando, nadie está tanto tiempo ni siempre, todos vamos y venimos y en este mundo encontrar alguien que permanezca a tu lado la mayoría de las veces y decisiones es muy difícil. Si no fuera por ese grupo de amigos, familiares, que forman parte de uno como un todo y de ti que nos cuidas siempre la mayoría de la veces no tendría ningún sentido luchar. Hoy te pido por todos los componentes de ese grupo que siento mío y que merecen la pena, siquiera un minuto, el estar luchando. Va por ellos.

No hay comentarios: