domingo, 2 de marzo de 2008

Al-Haqq

La Verdad suprema, el Verdadero, la Divina realidad.
Él es Verdadero ser al que no alcanza lo falso (que es la inexistencia) de modo que Él es Ser real que no procede de no-ser y al que no sucede el no-ser, a diferencia de la creación que procede de la inexistencia y a la que sigue la inexistencia de un modo imperceptible.
Tienes necesidad de Él para que te conceda que no hables sino por verdad (bi-haqq), no camines sino por verdad, y no te muevas ni te quedes quieto sino por verdad y para verdad.


Del libro “El secreto de los nombres de Dios” de Ibn Al’Arabi

La verdad, emeth en hebreo, el término Emeth (verdad) comienza con la primera letra del alfabeto y termina con la última. Esto llevó a las sagas judías a encontrar un significado místico en esta palabra. La Aleph o la primera letra de Emeth (verdad) indica que Dios es el primero de todas las cosas. No había nadie antes que El de quien hubiera podido recibir la plenitud de la verdad. La Thaw, o la última letra, significa, de modo semejante, que Dios es la última de todas las cosas. No habrá nadie después de El a quien El pueda legarle. Así Emeth es una palabra sagrada que expresa que la verdad vive absolutamente, y en toda su plenitud, en Dios. Emeth, como lo menciona la verdad judía divina, es el signaculum Dei essentia - signo de la esencia de Dios.

Acaba de cerrarse otro círculo….

1 comentario:

Amalia Pedemonte dijo...

Muy interesante la explicacióna lusiva a la letra Thaw en relación con la inefable e inaprehensible esencia divina...

Saludos Aquileana ;-)

www.aquileana.worpress.com

http://aquileana.wordpress.com/2007/09/16/la-simultaneidad-infinita-el-aleph/#comment-2842