viernes, 29 de febrero de 2008

Jesús

Según los historiadores más críticos, Jesús vivió probablemente en Galilea durante la mayor parte de su vida y hablaba arameo y hebreo. El nombre "Jesús" es una transliteración del latín Iēsus, que a su vez proviene del nombre griego Iesous (Ιησους). El nombre también ha sido traducido al inglés como "Joshua". Ya que la mayoría de estudiosos mantienen que Jesús era un judío que hablaba en arameo y que vivía en Galilea alrededor del año 30, es muy improbable que tuviera un nombre personal griego. Un nuevo examen de la Septuaginta muestra que el nombre griego, a su vez, es una transliteración del hebreo/arameo Yeshua (ישוע) (Yeshua—Él salvará), una contracción del nombre hebreo Yehoshua (יהושוע Yeho—Yahweh is shua`—ayuda/salvación, generalmente romanizado como Joshua). Como resultado de esto, los historiadores creen que uno de estos nombres fue el de Jesús.
Cristo (que es un título y no parte de su nombre) deriva del término griego para Messiah, y significa literalmente "el ungido." Los historiadores han debatido qué podría haber significado este título en la época en que vivía Jesús; algunos han sugerido que otros títulos aplicados a Jesús en el Nuevo Testamento tenían significados bastante diferentes en el siglo I que actualmente.

jueves, 28 de febrero de 2008

Rosa de Sarón

Cantar de los cantares.

Yo soy la rosa de Sarón,y el lirio de los valles.

Se cree que Sarón es la planicie marítima abierta entre la bíblica Jope y el Monte Carmelo. Esta región era popular por sus campos vistosamente engalanados con una flor, conocida como la rosa de Sarón, y aunque no se dice expresamente, esta metáfora familiar ha sido aceptada como uno de los títulos de Jesús. Esta descripción ha inspirado a poetas cristianos y a escritores de himnos a través de los siglos. La simetría, belleza y fragancia de la rosa simbolizan el carácter puro y sin mancha de Jesús. Sin embargo la traducción hebrea no indica que se trate de la flor que se conoce con este nombre y sí se asemeja más a lo que hoy denominamos Narciso de la Pradera o Crocus sativus cuyo nombre popular es Azafrán (proviene de Kroke, palabra de origen griego que quiere decir filamento). Es pues, seguramente, un narciso cuyo color podría ser amarillo, blanco, rojo, naranja y si fuera azafrán tendría una flor lila con el centro rojo anaranjado. En Israel, existen lirios silvestres y son ensu mayoría de color amarillo o rojo. Y la parte del nombre “del valle” probablemente no es lo que nos imaginamos. La traducción hebrea se refiere aun lugar profundo o difícil.

“Él se compara a si mismo, no únicamente, como en otros pasajes con el pan necesario, o agua fresca, sino también con preciosas flores. En Jesús existe toda delicia así como también todo lo que es necesario… listo para ser arrancado y disfrutado como en el caso de las rosas y los lirios… Abundante como una flor común… Que se da en un lugar común, como las rosas de Sarón y los lirios de los valles, a los que tendría acceso cualquier viandante que tendría la libertad de recoger un ramo par adistrutar de su aroma a su dulce antojo. No se encuentra en lugares escarpados inaccesibles o dentro de restricciones protegidas, Jesús está al alcance: como una flor común… Fragancia que se esparce, no en una habitación o en una casa, sino
más amplia y extensamente, perfumando todo viento que se expande.”

Charles H. Spurgeon

miércoles, 27 de febrero de 2008

Al-Ilah

AL-ILAH (ARAMEO). El título para “Dios” como fue usado por lo creyentes arameo parlantes en el tiempo de Jesús. Uno de los títulos más apropiados para Dios usado en el Cercano Oriente cuando el Arameo era la lengua franca de la familia de lenguajes Semíticos desde el 1,200 AC al 600 EC. Durante el período más importante de la conformación del Nuevo Testamento esta expresión podía ser encontrada como lo vemos en Romanos 16.26-27, ya que el lenguaje original de Jesús y sus discípulos era el Arameo.

Plegaria A Dios. Gabriel de la Concepción Valdés ( Plácido)
Ser de inmensa bondad, Dios poderoso:
a vos acudo en mi dolor vehemente;
extended vuestro brazo omnipotente,
rasgad de la calumnia el velo odioso,
y arrancad este sello ignominioso
con que el mundo manchar quiere mi frente.
Rey de los reyes, Dios de mis abuelos:
vos sólo sois mi defensor, Dios mío;
todo lo puede quien al mar sombrío
olas y peces dió, luz a los cielos,
fuego al sol, giro al aire, al Norte hielos,
vida a las plantas, movimiento al río.
Todo lo podéis vos, todo fenece
o se reanima a vuestra voz sagrada;
fuera de vos, Señor, el todo es nada
que en la insondable eternidad perece;
y aun esa misma nada os obedece,
pues de ella fué la humanidad creada.
Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia,
y pues vuestra eternal sabiduría
ve al través de mi cuerpo el alma mía,
cual del aire a la clara trasparencia,
estorbad que, humillada la inocencia,
bata sus palmas la calumnia impía.
Estorbadlo, Señor, por la preciosa
sangre vertida, que la culpa sella
del pecado de Adán; o por aquella
madre cándida, dulce y amorosa,
cuando envuelta en pesar, mustia y llorosa,
siguió tu muerte como helíaca estrella.
Mas si cuadra a tu suma omnipotencia
que yo perezca cual malvado impío,
y que los hombres mi cadáver frío
ultrajen con maligna complacencia,
suene tu voz y acabe mi existencia...
¡Cúmplase en mí tu voluntad, Dios mio!

martes, 26 de febrero de 2008

Emmanuel

EMMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la Virgen sería llamado “Emmanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

En la declaración de este nombre, está el propósito de Dios al enviar a su Hijo Jesucristo a esta tierra.

Jesús como verdadero Dios, pero también como verdadero hombre, cumple la definición bíblica de CON NOSOTROS DIOS. La intención de Dios es estar con nosotros pero para que esto sea posible, hay que abrir la puerta del corazón, quitarle los cerrojos, las piedras y dejar pasar al salvador de nuestra vida. Entonces sabremos cuál es el verdadero significado de Emmanuel, porque Él ya estará contigo y tú con Él.

Mateo 28:20 y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.


No dejes que mi escollera sea una trabazón a tu entrada. Nunca había prometido algo tan difícil y mi lucha interna me supera hacia el exterior. Sé que contigo puedo, Tú me das la fuerza, Tú estás conmigo. Venceré a mis diablos y podré seguir caminando más ligero a tu encuentro.

lunes, 25 de febrero de 2008

Melech ha-Melachim: rey de reyes

Ap 17,14
Pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, y con él vencerán los que Dios ha llamado y escogido y son fieles, porque el Cordero es el Señor de señores y Rey de reyes.”

Empiezo a pensar que la debilidad es el origen de la fuerza. Mi debilidad es Tu fuerza y esto es lo que consigue que llegue al destino que me has señalado, ambas juntas y unidas a mi reconocimiento de esta carencia. Estoy asombrado con lo difícil que se puede convertir el camino y la poca responsabilidad de las personas que lo asumen. Me prometí ayer salvarme este año mordiéndome la lengua y por cada mal pensamiento de un hermano mío sólo podría decir una bendición. Pues bien, que mi/su Dios les bendiga. Shalom….respirando hondo….

domingo, 24 de febrero de 2008

YHVH Nisi

YHVH Nisi – El SEÑOR es mi milagro, o El SEÑOR mi bandera: (Exodo 17:15). Si necesitamos un milagro Adonai puede hacer uno para nosotros. El es nuestra bandera o estandarte. En medio de las batallas de la vida lo vemos Alto y Levantado. Si mantenemos nuestros ojos en El y lo seguimos seremos milagrosamente victoriosos.

Mi Aleph es mi milagro, llegó cuando más lo necesitaba y cuando lo invoqué con toda mi alma y se convirtió en mi bandera, ahora llevo su seña allá donde vaya orgulloso de ser uno más de sus huestes. Estos años me ha enseñado a que los grandes milagros suceden con la misma facilidad que los pequeños, y son nuestros ojos los que turbios no saben ver los dedos de Dios en aquel acto sorprendente o inesperado que nos ha ocurrido.

sábado, 23 de febrero de 2008

Elohay Selichot. Dios del perdón.

Elohay Selichot – Dios del perdón: (Nehemías 9:17). Los hombres pueden ser lentos para perdonar, pero está en la naturaleza del Todopoderoso el perdonar. El deseo de Dios es concedernos su perdón.

"Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse. El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona".
Pedir perdón por una mala acción es la forma más poderosa de demostrar nuestra humildad y honestidad.

Si lo repetimos en una de nuestras oraciones principales : perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden' ¿Cómo se nos puede olvidar tanto? ¿Cómo podemos convivir entre nosotros sin perdonar? ¿Y sin olvidar? ¿Y cómo lo hacemos arrastrando semejante lastre años completos? ¿Hemos hecho un auténtico acto de perdón en esta Cuaresma? No vale perdonarse a sí mismo….

viernes, 22 de febrero de 2008

El

Casi al borde del mitad del camino, en el centro de este viaje, Él.

EL“EL” es otro nombre que se traduce como “Dios”. El es una forma simple relativa a Elohim. Se usa 200 veces en las escrituras. “El” es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.

Reconociendo la Santísima Trinidad y sin perder el objetivo, defino hoy a mi Dios con el texto de la Shemá hebrea por su belleza, siendo ésta la primera oración que aprende un judío y la última antes de morir, la recitan dos veces al día, una por la mañana (con los tefilin puestos) y otra por la noche, y es la que habitualmente vemos rezar ante el Muro de las Lamentaciones. La primera frase la recitan tapándose los ojos para concentrar todo su cuerpo y mente en esta oración.

Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno.Y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas en tu casa y andando por el camino, y al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal en tu brazo, y estarán como recordatorio ante tus ojos, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.Si obedeciéreis cumplidamente lo que yo os prescribo hoy, amando al Señor, vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, entonces daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía, y recogerás tus granos, tu vino y tu aceite. Daré hierba en tu campo para tu ganado y comerás y te saciarás. Pero guardaos de que vuestro corazón sea seducido y no os desviéis para servir a otros dioes y os inclinéis ante ellos, y se encienda la ira del Señor contra vosotros y cierre los cielos y no haya lluvia y la tierra no dé sus frutos, y desaparezcáis pronto de la buena tierra que el Señor os da. Pondréis estas palabras mías en vuestros corazones y en vuestra alma, las ataréis como señal en vuestros brazos y serán como recordatorio entre vuestros ojos. Las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes; y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas, para que sean vuestros días y los días de vuestros hijos tan numerosos sobre la tierra que el Señor juró a vuestros padres que les había de dar, como son los días de los cielos sobre la tierra.Y habló el Señor a Moisés diciendo : Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos por sus generaciones y pongan en cada fleco un cordón; os servirá el fleco para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del Señor para cumplirlos y no dejaros llevas tras vuestro corazón y tras vuestros ojos, tras los cuales os corrompéis, para que os acordéis y hagáis todos sus mandamientos y seáis tan santos ante vuestro Dios. Yo, el Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, el Señor, soy vuestro Dios.

jueves, 21 de febrero de 2008

El Elyon

EL ELYON

Génesis 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Melquisedec era sacerdote de El Elyon, y rey de Salem (Jerusalén). Este nombre representa al dios de la religión cananea. Su significado es Dios Altísimo o el más fuerte de los fuertes.

La mejor forma, a mi modesto entender, de lo que significa ‘Altísimo’ lo podemos ver en estas alabanzas al Altísimo compuestas por San Francisco de Asís, dos años antes de su muerte, tras su retiro en el monte Alverno, donde tuvo visiones y recibió las santas llagas de Cristo donde le daba gracias a Dios por estos dones,

Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas.
Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres altísimo, tú eres rey omnipotente, tú, Padre santo, rey del cielo y de la tierra.
Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses, tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero.
Tú eres amor, caridad; tú eres sabiduría, tú eres humildad, tú eres paciencia, tú eres belleza, tú eres mansedumbre, tú eres seguridad, tú eres quietud, tú eres gozo, tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres justicia, tú eres templanza, tú eres toda nuestra riqueza a satisfacción.
Tú eres belleza, tú eres mansedumbre; tú eres protector, tú eres custodio y defensor nuestro; tú eres fortaleza, tú eres refrigerio.
Tú eres esperanza nuestra, tú eres fe nuestra, tú eres caridad nuestra, tú eres toda dulzura nuestra, tú eres vida eterna nuestra: Grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Jehová Mekaddesh

JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios .

El significado principal de la palabra santificar en la Biblia es “apartarse o consagrarse a alguna causa, propósito u obra especial”. En casi todos los casos, el significado de la frase no cambiaría si la palabra “santificar” fuera sustituida por las palabras “separar” o “apartar”. Dios aparta (santifica) a su pueblo para un propósito santo. Así que el significado de santificar incluye también la pureza, la santidad y la consagración a Dios. La santificación indica:
- Consagrarse
- Limpiarse, purificarse
Qué efectúa nuestra santificación
Debemos considerar no solamente lo que Dios hace para santificarnos, sino también lo que él pide que nosotros hagamos para cooperar con él en esta obra. Dios y el hombre tienen cada uno su parte. Reconocemos que la santificación es la obra de Dios, porque aunque el hombre tratare de santificarse a sí mismo por mil años no sería santo. Pero Dios jamás santifica a nadie a la fuerza. Esto quiere decir que Dios santifica a los que cumplen sus requisitos
¿Cuándo somos santificados?
La santificación es una obra instantánea que sucede en el tiempo de la conversión, cuando una persona se convierte al Señor es santificada. Dios la aparta del pecado para sus propósitos santos. Pero el Espíritu Santo sigue vivificándole por lo cual la misma vive con más gozo, mayores logros espirituales, más fortalecimiento, más celo y más santidad. El hecho de que la santificación es instantánea y completa no contradice la realidad de que hay un crecimiento espiritual en dicha persona.
La santificación es una obra progresiva que continúa durante la vida del cristiano
El hijo natural no sería normal si no continuara desarrollándose desde su niñez. Asimismo, el hijo de Dios no es normal si no continúa creciendo espiritualmente.
Usted comienza en su vida cristiana, se arrepienta de todo el pecado que Dios le muestra en su vida y en su corazón y Dios está contento de su condición. Así es como usted llega a tener una conciencia limpia delante de Dios y los hombres. Su comunión con Dios y con los santos lo mantiene bien nutrido y, ¿qué sucede entonces? Usted crece espiritualmente.
Al crecer usted espiritualmente su entendimiento se desarrolla de tal manera que ahora usted no puede seguir haciendo algunas cosas que antes hizo. Usted se arrepiente de las mismas y deja de hacerlas. Esto continúa por muchos años. Por fin, al usted compararse con lo que fue en los años anteriores ahora le asombra que no notó esas cosas en aquel tiempo. Esto quiere decir que usted ha crecido espiritualmente. Durante todos estos años la luz ha brillado más y más, y por la gracia de Dios, si continúa creciendo, brillará aun más. “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Proverbios 4.18). A esto es a lo que llamamos la santificación progresiva.
Pasamos mucho tiempo intentando desarrollarnos en nuestro trabajo, en nuestro ocio, en nuestro valor social, pero pocas veces nos preocupamos de seguir 'cursando' los estudios religiosos. A veces creo que no podemos seguir aprendiendo porque a la base que tenemos no hemos seguido ampliando esos conocimientos. No hemos seguido estudiando y nos aprendimos el catecismo y todo lo demás para aprobar la 'maría' de Religión o para escaquearnos de alguna clase. Yo soy el primero que creo que la forma de vivir la religión es algo muy íntimo y personal, y que ni incluso tu pareja puede llegar a vivirla como tú (si ese es el paradigma de la compenetración) y que al añadido de ese gran tanto por ciento íntimo hay que sumarle unos llamados 'estudios medios o superiores'. Si no se cree más o se confunden términos es en parte porque no hemos seguido profundizando. Yo no soy nadie para aconsejar pero sí tengo claro que no es tan difícil seguir leyendo sobre el tema y buscando esas raíces, que en el fondo, son un gran pilar humano independientemente de la religión que se profese. Mi propuesta personal es mejorar este año en ese sentido. Bucear en la Fe.

martes, 19 de febrero de 2008

El HaKavod

El HaKavod – El Dios de Gloria: (Salmo 29 ) . Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.
– El Dios de Gloria: (Salmo 29 ) . Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.
El fin de la Creación es la gloria de Dios. Gloria es el esplendor de su belleza y perfección y todo puede y debe estar lleno de esa plenitud. Los seres inanimados con su existencia, los seres libres con su libertad moral. Hay dos formas de gloria
1. La gloria intrínseca que es la intimidad de Dios en su comunión de tres personas, su perfección interna.
2. La gloria extrínseca, en cambio, es clara cum laude notitia (conocimiento claro con alabanza). Adoración que es amor extasiado ante la belleza divina.
La gloria intrínseca de Dios es su vida misma, su perfección, su circulación de amor y conocimiento, su belleza absoluta, que es infinita. Nada externo necesita para que el esplendor de la gloria sea máximo. La gloria intrínseca de Dios vista desde su perspectiva trinitaria nos lleva a,
Dios, el Padre, es amor, una fuente que mana eternamente. El Padre es el principio, la fuente y el origen de la vida divina. No engendrado, no creado, su innascibilidad es no tener origen. Sólo Él puede sin motivo o causa para empezar a amar (salvando el lenguaje del tiempo para la eternidad). Dios ama desde siempre y para siempre, comenzó a amar desde la eternidad.El Padre es eterno origen del amor, Aquél que ama en absoluta libertad, desde siempre y para siempre libre en su amor, el eterno Amante con la gratuidad más pura del Amor. Pero además el Amor del Padre no es egoísta, sino que es generador, y en su amor, amando Dios se distingue al Amante y al Amado (Padre e Hijo).El Padre es eterno origen del amor, Aquél que ama en absoluta libertad, desde siempre y para siempre libre en su amor, el eterno Amante con la gratuidad más pura del Amor. Pero además el Amor del Padre no es egoísta, sino que es generador, y en su amor, amando Dios se distingue al Amante y al Amado (Padre e Hijo).
Más allá del Hijo, el Amor que engendra al Hijo sigue dando amor. El Amor del Padre, fuente del Amado, el Hijo, es también fuente del tercero en el amor, el Espíritu. El Espíritu Santo es el éxtasis de amor del Padre ante el Hijo y del hijo al contemplar al Padre. Es el vínculo personal de la comunión mutua
Dios quiso comunicar sus infinitas perfecciones a las criaturas que le comunican una gloria extrínseca que es el fin de la creación. El bien de las criaturas es dar a Dios esa gloria, porque en Él encuentran la vida y la perfección.La gloria extrínseca viene marcada por la filiación divina, la inhabitación de la Santísima Trinidad en el hombre en gracia. La alegría del Padre al ver vivir en el amor del Hijo por el Espíritu Santo es la mayor gloria de Dios, además del esplendor de sus perfecciones. La gloria de Dios es que los hijos triunfen, que amen como el ama, que vivan una vida de amor eterna.
La gloria de Dios es el principio y el fin de toda la creación. La misma encarnación del Verbo y la redención del género humano no tienen otra finalidad que la gloria de Dios.
------------------
Después de semejante clase es realmente imposible no pararse a pensar en los actos que hago para glorificar a Dios. Y no me refiero a los cultos, las velas, los donativos ni nada que sea material aunque imagino que en algo servirán. Quizá aquí hay que abandonar la parte más ritual y hebraica y quedarse en la raíz profunda de las cosas que nos llevan a los verdaderos sentimientos que albergan en nuestro corazón. Siempre me ha encantado esa explicación del Amor de Dios entre Padre e Hijo que me hizo mi padre hace muchos años y que les lleva a 'mirarse' eternamente, he tenido una enorme suerte y es que mi padre terrenal me haya explicado el Amor del Padre celestial con tanta delicadeza que ahora se que gloriaba a Dios cada vez que lo contaba...

lunes, 18 de febrero de 2008

YHVH Shalom

YHVH Shalom – El SEÑOR de paz: (Jueces 6:24). “Shalom” significa totalidad, paz. El SEÑOR es completo en y por Si mismo. Adonai no necesita añadiduras a Su totalidad. Su deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a Su creación que ha sido fracturada por el pecado.


Ella me trae paz, dos palabras, tres sentimientos, un encuentro y ha conseguido lo que casi nadie consigue en mí: relajación y dejadez convertido en bálsamo para mi alma. Incluso entre risas y charlas consigue que se desaten todos los nudos de mi interior y relajarme hasta el punto de abrirme hasta en las expresiones más profundas. Ella es paz, y busca la paz, y trabaja duro, muy duro para conseguirla, tanto que a veces se olvida de que vive en el mundo de los vivos y anda como alma en pena errando sus desalientos. Hoy te pido por ella, para que me la cuides durante mucho tiempo y me hagas viejecito a su lado escribiéndonos cartas silenciosas de besos imposibles de diagnosticar y que sé que guarda en una maravillosa caja imaginaria.

domingo, 17 de febrero de 2008

YHWH-Raah, raá; El señor es mi pastor

prim.; cuidar, apacentar un rebaño; pastar; gobernar; asociarse con (como amigo):-alimentar, alimento, amigo, amistad, andar, comer, compañero, devorar, frecuentar, jefe, juntar, mantener, pacer, pasto, pastor, sustentar.
Es necesario crecer en Dios, antes que nuestras voluntades humanas estén listas para seguir fielmente al Pastor donde quiera que nos conduzca, comer lo que El nos dé, y yacer en el lugar que El escoja. El nos lleva al Calvario, al lugar de la crucifixión y muerte de nuestra voluntad humana, antes de poder conducirnos al lugar de la exaltación y gloria.
Como un don y acompañado de la salvación, el Pastor nos da un cierto grado de descanso, que no podremos conocer si no crecemos espiritualmente, al grado de seguir fielmente al Pastor a través de todas las situaciones y circunstancias, ya sean placenteras o dolorosas y por las cuales EL nos conduzca como Pastor….. sólo entonces podremos decir:
El Señor es mi pastor
El Señor es mi pastor,
nada me falta.
En prados de hierba fresca,
me hace reposar,
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repone mis fuerzas.
Me guía por la senda del bien,
haciendo honor a su nombre.
Aunque pase por quebradas peligrosas,
ningún mal temeré,
porque tú estás conmigo,
tu bastón y tu vara me protegen.
Me preparas un banquete
para envidia de mi adversario,
perfumas con aceite mi cabeza
y mi copa rebosa.
Tu amor y bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por días sin término.
(Salmo 23)

No hay palabras más bellas para este nombre ni mejor cantadas es uno de mis salmos favoritos y uno de los que me de dan más paz. Estoy encantado de ser su oveja y nunca mejor dicho.

sábado, 16 de febrero de 2008

Jehovah Yireh, Yehova proveerá


“Entonces alzó Abraham sus ojos, y miró, y he aquí un carnero á sus espaldas trabado en un zarzal por sus cuernos: y fue Abraham, y tomó el carnero, y ofrecióle en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó
Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Gn. 22:13-14 Fl. 4:19

Aceptar los designios divinos, por dolorosos que éstos sean, constituye la prueba moral más alta en la relación del hombre con el Creador. La obediencia es un tema central de la religiosidad judeocristiana. Sólo los personajes fundamentales de ambas religiones se han visto sometidos a esta prueba de valor y de amor incondicional a Dios: Abraham, en el caso judío y Jesús, en el cristiano.
El sacrificio de Isaac a manos de su propio padre es uno de los mitos hebreos más relevantes en la religión judía. Su radical importancia reside en la fe ciega con que Abraham acata hasta el último instante la orden recibida por Yahveh y que tiene además un paralelismo directo con la Pasión de Jesús.
El elemento esencial de esta prueba radica en que se trata de un sacrificio que se plantea para ser aceptado, de ninguna manera impuesto. El hombre, representado por Abraham o Jesús, es quien lo acepta, quien pone por delante su voluntad para llevar a cabo el sacrificio que Dios ha pedido. Esto sólo es posible con fe, o sea confianza. La confianza se funda en el amor, no en el temor. De ahí el fuerte carácter moral de estos dos mitos.

Abraham e Isaac
Abraham es el primer gran patriarca del pueblo judío. Fue con él con quien Dios estableció su alianza, una alianza que fue señalada de dos maneras: la circuncisión para él y sus descendientes y el cambio de nombre de Abram a Abraham (padre de muchas naciones) y de Saray –esposa de Abraham– a Sara (princesa) (Génesis 17).
Dios ofreció a Abraham, primero, la tierra prometida; segundo, una descendencia que representa prácticamente a toda la humanidad, “tal que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tu descendencia” (Génesis 13, 16); y tercero, ser aquél a través de quien serían benditos todos los linajes de la tierra (Génesis 12, 2-3).
El primer motivo de sorpresa y desconcierto en este mito se debe tanto a su contenido como al carácter de quien lo formula. Narra el Génesis que Dios tentó a Abraham formulándole la siguiente petición: Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto.
¿Sacrificar a un hijo, al hijo primogénito y único? ¿Sacrificar al hijo que había sido largamente esperado en vano hasta el momento de perder toda esperanza cuando Sara y su marido se volvieron ancianos? ¿Sacrificar al hijo que fue fruto de una promesa directa de Dios cuando ambos padres ya eran infértiles?
La primera vez que Dios prometió a Abraham un hijo de Sara, éste rió. No lo creía. Lo mismo le ocurrió a su mujer. Yahveh se presentó con dos hombres a la puerta de la tienda de Abraham, quien les ofreció agua para lavarse los pies, alimento y bebida. Antes de marcharse, prometió al matrimonio un descendiente. Al escuchar esto, Sara rió también. Yahveh la escuchó, la cuestionó por ello y reiteró su promesa: tendrían un hijo.
Cien años contaba Abraham cuando Isaac nació. Sara dijo: “Dios me ha dado de qué reír, todo el que lo oiga se reirá conmigo” (Gen 21, 6). Para tan grande alegría, un nombre de alegría infinita: Isaac significa “Sonría Dios”.
Es posible concebir que existiesen hombres y culturas dispuestos a sacrificar a sus hijos primogénitos con el fin de agradar a Dios. Lo hizo Agamemnón con Ifigenia para obtener el beneplácito de los dioses en su afán de conquistar Troya. Sin embargo, hay una gran distancia entre eso y concebir que sea Dios mismo quien solicite un sacrificio de esta índole.
No obstante lo anterior, a pesar de que Dios había hecho una promesa y una alianza sin precedente con él, Abraham asumió la solicitud y, sin manifestar emoción alguna, simplemente “aparejó su asno y tomó consigo dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios” (Gen. 22, 3).
Abraham amarra a Isaac sobre el altar y toma el cuchillo para inmolarlo. Si bien las manos no dudan un instante en la ejecución del sacrificio, es posible imaginar su perturbación durante estos segundos. Es entonces que el ángel de Yahveh aparece y le pide detenerse. “Ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único”.
¿Por qué no hay asomo de duda en los actos de Abraham? La única respuesta posible es que confía desde el principio en que se trata de una prueba de fe mas no de un verdadero sacrificio. Suponemos que nunca deja de creer que Dios es incapaz de sostener una petición inmoral. Esta interpretación se basa en el pasaje en el que Isaac pregunta a su padre: “Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?” a lo que Abraham contesta: “Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío” (Gen. 22, 8).
Esta respuesta admite dos sentidos. Abraham no refuta lo que todos esperamos: que el cordero es Isaac mismo, pero tampoco niega que el desenlace pueda ser distinto, como en efecto ocurre. Luego que el Ángel ha transmitido a Abraham el mensaje divino, éste alza los ojos y se percata de un carnero trabado por los cuernos en un zarzal, se dirige a él y lo sacrifica en lugar de su hijo por lo que bautiza el lugar del holocausto como Yahveh Yireh, “Yahveh provee”.
Obediencia ciega a Dios, pues Dios provee. Obediencia como la de Abraham, quien no dudó nunca de Yahveh, ni siquiera cuando le pidió que sacrificara a su propio hijo. Y la obediencia de Abraham sólo se sostiene si creyó hasta el último instante en la sabiduría de Dios a pesar de que lo que le pidió acatar era inadmisible.
Según el midrashim –libro de interpretaciones sobre el texto bíblico– Sefer ha-Yashar, Abraham es tentado por Samael, el ángel caído, en su ascenso al monte. Disfrazado como un anciano humilde, le dice: “¿cómo puede provenir de un Dios de misericordia y justicia la orden de matar al hijo de tu ancianidad? ¡Te han engañado!” Abraham lo ahuyenta. Esta adición al texto bíblico sólo expone más gráficamente su fe en la justicia y la bondad de Dios.
Pero la obediencia y la fe no fueron méritos únicos del recién estrenado patriarca, pues Isaac ya era un niño capaz de razonar y de elegir, un ser consciente que se encuentra en la misma situación que su padre frente a Dios. Encontramos un relato bello y original de esta particularidad del mito hebreo en dos de las cuatro estrofas de una canción de Leonard Cohen, Story of Isaac (1967), en que se narra el episodio desde el punto de vista del niño.
[1][11]

Se abrió la puerta lentamente,
entró mi padre:
yo tenía nueve años.
Y se mantuvo erguido, tan alto sobre mí,
brillando sus ojos azules
y era muy fría su voz.
Dijo “he tenido una visión
y sabes que soy fuerte y devoto,
debo hacer como se me ha pedido”.
Así que escalamos la montaña;
yo corría, él caminaba,
y su hacha era de oro.

Los árboles se hicieron más pequeños,
como espejo de una doncella el lago,
cuando nos detuvimos a beber algo de vino.
Entonces arrojó la botella,
la escuché romperse un minuto después,
y puso su mano en la mía.
Me pareció ver un águila
aunque pudo ser un buitre,
nunca lo supe con certeza.
Entonces mi padre construyó un altar,
miró una vez por encima de su hombro,
sabía que yo no me iba a esconder.

La renuncia a huir se encuentra también en el Sefer ha-Yashar: “¡Hijo desdichado de madre desdichada! ¿Fue para esto para lo que ella esperó tu nacimiento durante tanto tiempo y con tanta paciencia? ¿Por qué ha de sacrificarte tu padre sin motivo? ¡Huye mientras aún estés a tiempo!” Luego que su padre ahuyenta de nuevo a Samael, Isaac acepta su muerte voluntariamente y responde: “¡Bendito sea el Dios vivo que me ha elegido hoy para ser ofrecido en Holocausto ante Él!”


Mi Dios es grande, mi Dios provee, hoy sólo puedo dar gracias y seguir aceptando su voluntad y forma de hacer las cosas para seguir haciendo este camino, aunque muchas veces no vea cercano a mi el carnero para el holocausto.

viernes, 15 de febrero de 2008

EHYEH AHSHER EHEYEH

EHYEH AHSHER EHYEH (Hebreo). “YO SOY EL QUE SOY” o “Yo seré el que seré.” La profunda revelación de uno de los nombres de D-s en Éxodo. Tal como fue revelada por Moisés, la afirmación más elevada que el creyente puede hacer en conjunción con el Dios viviente. (Éxodo 3:14).

אהיה אשר אהיה

Quizá hoy sea más irreverente que nunca por apropiarme de una sentencia dictaminada así por ti. Pero soy el que soy. Y aunque intento mejorar, nunca lo suficiente, hay partes negativas de mi que no consigo dominar. En menos de 12 horas la ira me ha llevado. Yo y mi ira. El demonio que intento controlar y hace que cuando lo controle me ahogue la rabia, esa rabia que duele por la humillación que me supone. Como todos suelo esconderme en ‘soy el que soy’ cuando no quiero mejorar, cuando quiero justificar que no me apetece para nada cambiar…o simplemente cuando quiero imponer mi voluntad. Hoy reflexiono sobre esa forma de inutilizar tantas veces un nombre tuyo y tan mal. Busquemos el verdadero significado de las cosas.

jueves, 14 de febrero de 2008

El Olam

EL-OLAM
Este nombre es traducido en nuestras Biblias como "Dios Eterno", aunque podría ser traducido como "Dios de los siglos o de las generaciones". EL-OLAM lo encontramos por primera vez en Génesis 21:33.
"Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Yahveh EL-OLAM".
EL OLAM nos muestra que Dios es el Dios de los tiempos, todo lo que pasa está bajo el control de Dios. A lo largo de toda la historia de la humanidad EL-OLAM se ha manifestado y ha revelado sus propósitos al hombre, su máxima revelación y manifestación la encontramos en la persona de Su Hijo Jesucristo.
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo


Hace tiempo que mi señor plantó un árbol en mi vida y como las estaciones anuales he pasado desde dejarlo morir hasta cuidarlo con mimo diariamente, a veces el árbol tiene muchos frutos y otras no tanto, incluso hay temporadas que es yermo todo en él, hasta el punto de no saber si ha muerto o sigue latente su savia oculta a mis ojos. He aprendido a tener confianza en su madera, en disfrutar del verdor de su sombra y paladear sus frutos. No sé cuánto tiempo más estaré cuidándolo pues como todo la vida del agricultor es sacrificada pero cada vez disfruto más lo que hago y soy más consciente de que este árbol vivirá siempre como así lo heredé y he de dejar en herencia. Todos llevamos un árbol en nuestro interior. Cuidadlo, también deberéis dejarlo en herencia porque Dios es el Dios de todos los tiempos y todo lo que pasa está bajo su control...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Faces de Dios

Declárase cómo Cristo tiene el nombre de Faces, o cara de Dios, y por qué le conviene este nombre
También es llamado Cristo Faces de Dios, como parece en el Salmo ochenta y ocho, que dice: «La misericordia y la verdad precederán tus faces.» Y dícelo, porque con Cristo nació la verdad y la justicia y la misericordia, como lo testifica Isaías, diciendo: «y la justicia nacerá con Él juntamente.» Y también el mismo David, cuando en el Salmo ochenta y cuatro, que es todo del advenimiento de Cristo, dice: «La misericordia y la verdad se encontraron. La justicia y la paz se dieron paz. La verdad nació de la tierra y la justicia miró desde el cielo. El Señor por su parte fue liberal, y la tierra por la suya respondió con buen fruto. La justicia va delante de Él y pone en el camino sus pisadas.» Ítem, dásele a Cristo este mismo nombre en el Salmo noventa y cuatro, adonde David, convidando a los hombres para el recibimiento de la buena nueva del Evangelio, les dice: «Ganemos por la mano a su faz en confesión y loor.» Y más claro en el Salmo setenta y nueve: «Conviértenos, dice, Dios de nuestra salud; muéstranos tus faces, y seremos salvos.» Y asimismo Isaías, en el capítulo sesenta y cuatro, le da este nombre, diciendo: «Descendiste, y delante de tus faces se derritieron los montes.» Porque claramente habla allí de la venida de Cristo, como en él se parece.
Son tres veces las que señaladamente el Verbo divino se mostró al pueblo judío,
1.- En el monte, adonde les dio ley y les notificó su amor y voluntad.
2.- Nacimiento de Jesús.
3.- La venida al final de los tiempos.
Y aun, si yo no me engaño, estas tres venidas del Verbo, una en apariencias y voces sensibles, otras dos hecho ya verdadero hombre, significó y señaló el mismo Verbo en la zarza, cuando Moisés le pidió señas de quién era, y Él, para dárselas, le dijo así: «El que seré, seré, seré», repitiendo esta palabra de tiempo futuro tres veces.
Cristo se llama y es cara de Dios porque es hombre, porque es Dios y porque es Verbo. Pero además en su naturaleza humana también merece ser llamado faces, porque Dios se nos representa en Él y se nos muestra de forma clara ya que Dios está en todo, porque además manifestó el nombre de su Padre a los hombres, y por último por ser Él quien nos guía y encamina hacia el conocimiento y amor a su Padre.

(De los nombres de Cristo, Fray Luis de León)

Las caras de Dios que tantos utilizan para mostrar lo bueno y malo de la vida, títulos baratos donde tantas veces se cuestiona la verdadera existencia de Dios. Donde se pregunta retóricamente ¿Por qué permite esto?. Pregunta incorrecta. Dios no lo permite. Lo permitimos nosotros. Dios nos ha hecho libres para escoger y no todos escogen bien. Sí, ya sé que pensarás, pero el pobre infortunado no escoge. No. Es evidente que él es una víctima de alguien que sí escogió y no pensó en su hermano en Cristo. ¿Y tú, a quién conviertes víctima de tu abanderada libertad mal escogida? Mea culpa, reflexión. Y tú serás, serás, serás...

martes, 12 de febrero de 2008

El-Shaddai

EL-SHADDAI שַׁדַּי
EL-SHADDAI es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia.
"Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yahveh y le dijo: Yo soy EL-SHADDAI (Dios Todopoderoso); anda delante de mí y sé perfecto."
Génesis 17:1
La palabra "EL" indica fuerza, poder y omnipotencia. La palabra "SHADDAI" significa "uno que tiene pecho", en otras palabras, "uno que nutre, suple y satisface". Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos: "el Poderoso que nutre, suple y satisface".
EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en generosidades. La omnipotencia de Dios es de "pecho", es decir, de amor generoso que se derrama a otros.
"Y EL-SHADDAI te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que ELOHIM dio a Abraham."
Génesis 28:3
"También le dijo ELOHIM: Yo soy EL-SHADDAI; crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos."
Génesis 35:11
"Y dijo a José: EL-SHADDAI me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua."
Génesis 48:3-4
"Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por EL-SHADDAI, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre."
Génesis 49:25
EL-SHADDAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia.
En algunas ocasiones EL-SHADDAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut . . .
"No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto SHADDAI. Yo me fui llena, pero YAHVEH me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que YAHVEH ha dado testimonio contra mí, y SHADDAI me ha afligido?"
Rut 1:20-21


Él es amor generoso que se derrama en los demás, últimamente nos miramos diferente con una complicidad que no tiene explicación, es otro viajero que como yo va en busca de sus orígenes. Ha tenido un cambio sustancial enorme desde que lo conocí, y mi Aleph, ahora también el suyo, le llamó al oído por su nombre. Es uno de mis pilares básicos en esta caminata ya no forma parte del paisaje y si tuviera que compararlo con algo sería la sal, el agua o el pan de este trayecto. Podría seguir solo el camino, pero sin él esto no sería lo mismo y me gusta su compañía. Hoy va por él.

lunes, 11 de febrero de 2008

Elohim

Elohim, Él. término traducido en “Dios” (y por todo el Antiguo Testamento, virtualmente en toda versión hispana) es Elohim. Elohim ocurre 2,500 veces en el Antiguo Testamento hebreo. Se usa como la designación para el verdadero Dios viviente más de 2,200 veces. Se usa 245 veces para describir a los dioses de los paganos, para los ángeles o para hombres de un rango superior. Similar al español que decimos Dios y dios, en mayúscula para indicar al verdadero y único; en minúscula para las idolatrías. Pero en hebreo ya que no hay mayúsculas, o al hablar y no al escribir,se utiliza la misma palabra.
En cuanto a forma, Elohim es un plural. La derivación y significado original de Elohim es incierto. La raíz El es común a otros idiomas semíticos tales como el asirio, el fenicio y el aramaico. Se cree que significa “ser fuerte,” “el fuerte,” "el estar al frente, el Líder.” Cuando se usa como un nombre común como en Génesis 31:29, se traduce en “poder” Cuando el singular El se usa refiriéndose a Dios, casi siempre se modifica por otro término: por ejemplo, “Dios el Altísimo” (El Elyon Gn. 14 : 18-20, 22 ; Nm. 24 : 16; Dn. 3 : 26); “Dios Todopoderoso” (El Shaddai Gn. 17:1 ) ; “el Dios eterno” (El olam Gn. 21:33) ; “El Dios viviente” (El chay Dt. 5:26) ; “el Dios de misericordia” (El Nahum Ex. 34 : 6) ; y “el Dios que ve” (El ro'i Gn. 16 : 13). El ocurre también muchas veces en nombres de personas y lugares-Israel “Dios lucha”, Bethel “casa de Dios”, Emmanuel “Dios con nosotros”, Joel “Jehová es Dios”, etc. La forma singular Eloah se usa 41 veces en Job pero raramente en otro lugar.
Por otra parte, el nombre completo, Elohim, da a significar la pluralidad de Dios en tres personas, es decir, da a entender la Trinidad de Dios en: Padre, Hijo y Espiritu Santo. Es como el equivalente cristiano del plural mayestático.


El fuerte, la roca que me sirve de basamento, el apoyo donde descansar y retomar fuerzas, el que siempre está ahí incluso cuando no lo siento cerca. En estos días de aspecto frágil sólo necesito esa roca para sacar la fuerza que no tengo. No soy valiente, en todo caso, inconsciente e inseguro y sólo girando hacia atrás la cabeza y viendo tu sombra me siento arropado.

Pimpollo


….El primer nombre puesto en castellano se dirá bien Pimpollo, que en la lengua original es Cemach, y el texto latino de la Sagrada Escritura unas veces lo traslada diciendo Germen, y otras diciendo Oriens. (“De los nombres de Cristo”, Fray Luis de León)
Nombrado en el capítulo cuarto del profeta Isaías, el capítulo 33 de Jeremías y los capítulos tres y seis de Zacarías.
Pimpollo, que tal vez llegara al castellano a través del portugués pimpolo, proviene de pinus pollus, expresión latina que significa ‘pino nuevo’, de pinus, ‘pino’ y pollus, ‘planta o animal joven’.
Con tal nombre se aludía ya en el siglo XVI a las puntas de renuevo de cualquier árbol, a los rebrotes y pámpanos tiernos, verdes y lustrosos.
Actualmente la segunda acepción de esta palabra es la de Árbol nuevo. Pimpollo
Es un nombre rebosante de significado filosófico (hijo de la Tierra Virgen y fin de la creación, delimita la circunferencia misma por la que se mueve el pensamiento metafísico cristiano moderno, incluído Hegel) siendo precursor del propio Dogma de la Encarnación por ser el nombre que establece que la concepción virginal de Cristo está profetizada por Isaías.
Si Dios es el árbol, María es la flor y Cristo es el fruto, porque es el fin de las cosas y aquél para cuyo nacimiento feliz fueron hechas todas las cosas. Todo esto lo hizo Dios con el fin de hacer hombre a su Hijo, y para traernos la luz en este único y divino fruto que es Cristo. Ambos, Dios y Cristo pertenecen al mismo árbol.


Pasarán los días y los años y quizá no vuelva a verte como hoy. Con muchos defectos y con mucho amor hoy hemos trabajado por estar contigo de la mejor manera posible, Y sin embargo algunas cosas han salido regular. Nuestra intención era buena, las sensaciones eran magníficas y sin embargo algo ha fallado: ¿Dónde estaban? ¿Dónde están aquellos a quienes se les llena la boca de ti? ¿Quién soy yo para pedir explicaciones? y a pesar de todo me siento alguien para pedir explicaciones. Silencio. Calla. No sigas pensando lo que no debes pensar. Mejora, a fin de cuenta la idolatría es uno más de nuestros pecados.

sábado, 9 de febrero de 2008

Yahveh

Yahveh (en hebreo יהוה YHWH), y sus variantes Yahvé, Yavé y Jehová es un nombre que se traduce como “Señor”. Se usa aproximadamente 7000 veces en el Tenach, más que ningún otro nombre de Dios. Se refiere asimismo como el “Tetragrámaton”, que significa “Las cuatro letras” porque viene de las cuatro letras hebreas: Yud, Hay, Vav, Hay.Este es el nombre memorial que Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. “Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; y El dijo, esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes…este es mi Nombre Eterno, y así es como me recordarán por todas las generaciones” (Exodo 3:14-15).
YHVH enfatiza el Ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el Ser inherente a Si mismo. El está más allá de toda Su creación. El es sin principio ni fin. Porque El siempre es. Aunque algunos pronuncian YHVH como Jehová o Yahweh, no conocemos la pronunciación correcta porque el pueblo judío dejó de pronunciar Su Nombre alrededor del tercer siglo DC por temor a violar el mandamiento “No tomarás el nombre de YHVH en vano” (Exodo 20 ) . Según los rabinos, el Tetragrámaton no se puede pronunciar bajo ninguna circunstancia.
Otro nombre, “Adonai”, se sustituye usualmente por el de YHVH. Cuando YHVH se combina con otras palabras, se enfatizan los diferentes atributos del SEÑOR.
El significado preciso del nombre es aún objeto de disputas entre los especialistas. Destacan cuatro teorías.
1.- Corresponde a una modificación del texto del Éxodo 3: 13-14, en el que Dios Yahveh indica a Moisés que diga al pueblo de Israel que «Yo Soy [אהיה]» lo ha enviado.
2.- Otra afirma que se trata de una combinación de las formas de pasado היה, presente הוה y futuro יהיה de la raíz del verbo ser, para indicar la eternidad de la existencia divina.
3.- Se trataría de la forma causativa del mismo verbo, significando ‘el que causa el ser’.
4.- Expertos han llegado a la conclusión de que el nombre de Dios: Jehová, es una derivación del verbo hebreo "Yah" que se podría traducir en la parte donde se revela a Moisés como: "Yo Resultaré Ser Lo Que Resultaré Ser", quedando de acuerdo con el propósito de la Biblia, pues, Jehová Dios llegaría a ser lo que fuera para poder cumplir con su voluntad.
Referente al nombre Jehová está compuesto de las formas abreviadas del imperfecto, el participio y el perfecto del verbo hebreo «ser» (ye=yehi; ho=howeh; wa=hawah). De acuerdo a esta explicación, el significado de Jehová sería ‘el que será, es y ha sido’.

Imperecedero, por siempre, el infinito, el que fue, el que es y el que será, el que ya estaba y el que seguirá estando, nadie está tanto tiempo ni siempre, todos vamos y venimos y en este mundo encontrar alguien que permanezca a tu lado la mayoría de las veces y decisiones es muy difícil. Si no fuera por ese grupo de amigos, familiares, que forman parte de uno como un todo y de ti que nos cuidas siempre la mayoría de la veces no tendría ningún sentido luchar. Hoy te pido por todos los componentes de ese grupo que siento mío y que merecen la pena, siquiera un minuto, el estar luchando. Va por ellos.

viernes, 8 de febrero de 2008

Alfa y Omega


"Alfa y Omega sinónimo, el origen y el final mismos de todas las cosas que son, fueron y serán "..
Este nombre nos indica la eternidad de Dios por medio de la primera y la última letra del alfabeto griego que a su vez viene de la sustitución de la Aleph y la Thaw. Sin embargo, la sustitución de aquellas letras hebreas por las griegas produjo inevitablemente la pérdida de parte del significado y belleza en la forma de designar a Dios. La Aleph es la primera letra de la palabra ‘Emet’ (אמ ת ) que significa verdad, lo mismo que la Thaw es la última letra de la misma palabra. En cambio con Alfa y omega no ocurre lo mismo en la palabra verdad griega, aletheia. La palabra sagrada y mística Verdad, expresada en hebreo a través de sus letras Aleph y Thaw, el ser absoluto y eterno de Dios, tuvo que ser sacrificada por designación de la traducción. "Alfa-Omega" (y su equivalente hebreo) significa una plenitud -o perfección- absoluta. Es un decir judío que la bendición de Israel en Lev., xxvi, 3-13 está completa porque comienza con Aleph y termina con Thaw.La perfección absoluta de Jehová se expresa en Is., xli, 4; xliv, 6, por medio de la frase, "Yo soy el primero y el último". Platón, "De Legibus" (Sobre las Leyes), IV, 715, describe a Dios de la misma forma: archen te kai teleuten kai mesa ton onton apanton echon (tiene en sus manos el principio, el fin y el medio de todas las cosas), y cita esta frase como un palaios logos (dicho antiguo). Cf. también Josefo, C. Apión., II, xxiii. La frase expresa adecuadamente la idea de que Dios es eterno, el principio y el fin de todas las cosas.
En los primeros años de la iglesia el Alfa y Omega eran usados como el monograma de Cristo y estas letras llegaron a convertirse en Su escudo. El poeta Prudencio dice, "Alpha et Omega cognominatus, ipse fons et clausula omnium quae sunt, fuerunt, quaeque post future sunt" – Alfa y Omega sinónimo, el origen y el final mismos de todas las cosas que son, fueron y serán. (Cathemer., 9, 11). El símbolo "Alfa-Omega" se escribía bajo los brazos de la cruz dentro de un círculo o triángulo. El Alfa a veces se encuentra a la derecha y la Omega a la izquierda a fin de indicar que, en Cristo, el comienzo y el fin convergen en uno. Este escudo se encuentra en las monedas del Emperador Constancio y Constantino (Martigny, 458-459). Los primeros Cristianos tenían las dos letras grabadas en sus sortijas e incluso a veces se encuentran escritos en el nimbo -o halo- del cordero como por ejemplo en las pinturas de las catacumbas de Pedro y Marcelino, siglo III. También encontramos estas dos letras en frescos y mosaicos de varias iglesias antiguas; por ejemplo, en la capilla de San Felicitas y en San Marco en Roma; en los mundialmente famosos mosaicos de Ravenna, en Galla Placidia. Con el paso del tiempo Alfa y Omega cesaron de ser usadas en las pinturas y ornamentos de la iglesia como el monograma de Cristo tomando su lugar las letras I.H.S. Recientemente, sin embargo, las volvemos a encontrar en las puertas de tabernáculos y en ornamentos del púlpito o de las vestiduras eclesiásticas.

El incierto origen de lo cierto. El fin cierto. Muchas veces me pregunto si el fin es el principio…¿Cuándo llegué aquí era el comienzo del final? ¿Cómo será mi final? ¿Seré valiente? No me asusta el final/principio sólo temo no estar lo suficiente preparado para aceptarlo y que la tardanza de esa aceptación me reste tiempo para cerrar los pendientes. Lo que sí tengo claro es que quiero que lo celebren, con una fiesta, como antiguamente. Yo lo celebraré contigo, si Tu me dejas.

jueves, 7 de febrero de 2008

Adonai

א ר נ י
Etimológicamente es el plural de Adon, con el sufijo del pronombre posesivo, primera persona, en singular. Este plural tiene varias explicaciones. Según los gramáticos hebreos puede ser un plurale abstractum, y como tal indicaría la totalidad del poder divino y apuntar a Dios como Señor de señores, pero también hay quienes distinguen un plurale virium, o virtutum y otros como un plurale excellentiæ, magnitudinis o plurale majestatis. Adonai también es el sustituto perpetuo para el Nombre inefable de Yahvé, al que le prestó sus signos vocales. Cada vez que aparezca la palabra Yahvé en el texto, los judíos leerán Adonai.Al traducir la Biblia al greigo, Adonay se sustituyó por Κύριος (Kirios) con el mismo significado.
Las viejas costumbres de las personas del medio oriente en el trato con su rey eran de un ritual elaboradísimo, esto incluía al acercarse, tirarse a los pies del rey y excepcionalmente y como un gran honor se permitía besar el borde de las vestiduras del mismo. A la par se consideraba una gran ofensa, excepto a los de conformaban la corte, mirarle directamente a los ojos. Este hecho denotaba su autoridad sobre los súbditos. En la mentalidad de las personas del medio oriente, la palabra Adonai incluía esta reverencia suprema mientras que en el caso de los judíos solamente se ofrecía esta reverencia a Adonai, el Señor. Por tanto el significado este nombre indica la sólida relación y la cercanía del orante a Dios, pero guardando la distancia que el súbdito debe a su Señor.Aparece 131 veces en las escrituras hebreas.


Recuerdo la primera vez que pude estar al lado de tu imagen, me quedé sorprendido de que la madera estuviera fría en el fondo casi creía que iba a desprender calor como un cuerpo humano. En poco tiempo aprendí que tu no eres ni esa imagen ni ningún otro retrato, y que el verdadero calor sale de los corazones donde tú te reflejas. Ahí es donde se pierde el frío.Mi Adonai, mi Aleph, mi Dios...selah

miércoles, 6 de febrero de 2008

Abba

40 formas de llamarte no son nada, ni ninguno de ellos recoge todo tu Ser. Por eso quizá tienes tantos y te nombran de tan diversas maneras. El más simple es con el que comienzo este paseo entre el jardín de tus nombres.

...Abba..אבבא

Los hebreos, en el siglo I, utilizaban tres lenguas. En el culto del Templo empleaban el hebreo; en las tareas administrativas y oficiales se valían del griego; en la vida familiar, con los amigos, y en la oración personal, usaban el arameo.
Los evangelios, como documentos cualificados, se redactaron en griego; pero algunas palabras de Jesús permanecieron en arameo entre ellas la forma “Abba, padre mío querido (Mc 14, 36),
Joachim Jeremias, uno de los biblistas más importantes del siglo XX, investigó el sentido de los términos arameos y hebreos del evangelio, especialmente la voz “abba”.
La palabra aramea “abba” fue, originalmente (II aC.), un término del lenguaje infantil: significaba “papá”. En la época del Nuevo Testamento (I dC.), el uso no se limitaba al habla de los niños, también la utilizaban los jóvenes y adultos para dirigirse a su padre, cuando la relación era muy entrañable. La mejor traducción es “padre mío querido”. La voz “abba” denota que la relación padre-hijo reposa en la confianza, el respeto, el cuidado, la responsabilidad, el cariño, y el conocimiento: el hijo está sostenido en la buenas manos del padre, sabe que el padre nunca le abandonará sino que le cuidará con amor.
La religión judía del siglo I, raramente, se dirigía a Dios como Padre. En cambio Jesús, al comunicarse con Dios, le llama Padre (Lc 10, 21); y matiza el significado de Padre con la denominación “abba, padre mío querido” (Mc 14, 36): el Padre no es alguien distante, sino Quien sostiene con ternura la vida de Jesús y la alienta con su misericordia. Jesús proclama que Dios es nuestro Padre (Mt 5, 45): el “abba” que especialmente cuida de nosotros.


Hoy me quedo con la reflexión de esa relación padre-hijo basada en la confianza, en el respeto, en el cariño y en la responsabilidad. Por ambas partes. Y hoy te doy más gracias que nunca por ese padre terrenal que me pusiste, no dudo que me sostengan buenas manos, fuertes y amorosas, pero a veces ¡Cómo duelen esas manos!.

martes, 5 de febrero de 2008

Y el tiempo no será más...

Apocalipsis (Capítulo 10)

1. Y vi otro ángel fuerte descender del cielo, cercado de una nube, y el arco celeste sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
2. Y tenía en su mano un librito abierto: y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra;
3. Y clamó con grande voz, como cuando un león ruge: y cuando hubo clamado, siete truenos hablaron sus voces.
4. Y cuando los siete truenos hubieron hablado sus voces, yo iba á escribir, y oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han hablado, y no las escribas.
5. Y el ángel que vi estar sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo,
6. Y juró por el que vive para siempre jamás, que ha criado el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no será más
7. Pero en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comenzare á tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado, como él lo anunció á sus siervos los profetas

Y el tiempo no será más. Se nos acabó el tiempo de prepararnos para la preparación. Ha de estar todo ya dispuesto o tendremos que improvisar. Los capirotes arrumbados en cualquier rincón de la casa empiezan a dejarse ver. Las túnicas colgadas en los armarios vuelven a tomar aire colgadas cual inmenso trofeo. El viejo esparto, ese amigo que te abraza, rueda en el cajón. La medalla, tu insignia, tu bandera, se hará en estos días con el mejor lugar: el más cercano al corazón mientras que el portador que llevas dentro silbará cada una de las marchas que circulan con la brisa…

Y el tiempo no será más…Y tu alma ¿La tienes ya preparada para recibirlo o sigue abandonada donde la dejaste el año pasado tras encerrar a tu imagen?