miércoles, 31 de mayo de 2006

Alef


Alef: Ésta es la primera letra del abecedario. Representa la Presencia Divina. Su valor: Uno. Es el símbolo de la fe absoluta y única, en un solo Creador y Señor. Se pronuncia Alef, que viene de la palabra Aluf, que significa príncipe, ministro, o jefe. El Todopoderoso es todo esto y mucho más. También su forma indica y simboliza la Divinidad. La letra está compuesta de dos puntos que son dos Iod (décima letra del abecedario) y una Vav inclinada (sexta letra).
Ésta debería haber sido la primera letra de este tema, sin embargo, la dejé para el final por su significado, por la importancia que tiene, y por lo que supone para mí. En cierta forma me enseñaron a dejar lo bueno para el final, y así lo he hecho. Utilizo hoy a Aleph para cerrar el círculo, para completar.
Fe absoluta y única es lo principal para seguir viviendo, aquí, lo mismo da, si tienes fe en lo que haces o en lo que harás, cuando tengas que marcharte no tendrás problema en la despedida. Tienes la fe, ¿Por qué tiemblas entonces? Tienes al mejor Príncipe, y a su Princesa, ¿Qué has de temer?. Disfruta, vive, entrégate a ellos, y te superarás, cuando uno vive en el límite, tiene más capacidades que los demás para ver claro. Aprovéchalo.
Y a ti mi Aleph, mi sello, mi vida....hazme ver el camino.

martes, 30 de mayo de 2006

Taf


A diferencia del análisis y la simbología que representaba cada letra, con la primer letra de esa palabra, ej. shin , shalom, sheker, (mentira). El símbolo de la Tav esta dado por la última letra de la palabra "Emet", verdad. Precisamente esta es la característica general de la verdad, al principio parece más interesante la mentira. La verdad se valora al final. La mentira es común y se ve enseguida. La verdad no siempre. La mentira no se puede mantener mucho tiempo, como aquel que esta parado en un pie. La verdad es eterna. La verdad es la vida. El Maharal la compara al sol. Así como este no puede apartarse de su curso, ni un milímetro, apartarse un poco de la verdad ya es mentir. No existe una mentira chiquita, todo esta prohibido. Precisamente si a la palabra Emet, le quitamos la alef, su letra de menor valor, queda Met, o sea muerto. No podemos restarle nada a la verdad. Mentir no es lo contrario a la verdad. Dios, es la verdad. Sellan un escrito o dictamen, da la constancia que este se cumplirá. Sólo que todo acto humano, puede ser revocado y su legitimidad pasajera. No así con respecto a Dios, su sello es la verdad, ya que Él es la verdad absoluta y sus dictámenes dependen de su exclusiva voluntad y no pueden ser cambiados por nadie. Sólo el arrepentimiento sincero y profundo, puede interceder a favor de un ser humano y cambiar su sentencia. Caso contrario será de cumplimiento efectivo.
La verdad es que te echo de menos, continuamente, no sé si realmente eres la verdad, pero sí se que eres MI verdad. Algunas veces encuentro a amigos que comparten mi verdad conmigo, otras veces no saben de qué hablo, y su verdad está tan lejana que si les explicase mi sentimiento hacia tí no lo entenderían. Y no por eso son peores, aunque para mi fuero interno sean...ignorantes y no me refiero en sentido peyorativo, si no en el propio del desconocimiento. Y aunque verdad sólo hay una es cierto que camino en el filo de un sable y cualquier movimiento me llevará a la no verdad.
Hay veces que esas inclinaciones que llevan a una mentira son tan mínimas que sigo pensando que estoy en la verdad. Y así lo muestro, es el momento en el que me engaño y me miento a mi misma. Pero al final siempre llega la verdad, y el momento de reconocerlo todo...es cuando me doy cuenta que después de todo, la verdad, es que te echo de menos....

lunes, 29 de mayo de 2006

Shin


La letra Shin ocupa un lugar importante, ya que 2 nombres cualidades del Todopoderoso comienzan con ellas. Sha-Dai, que maneja el mundo y Shalom, paz. La explicación del primer nombre esta dada por la voluntad Divina de decirle al mundo, "Day", suficiente. Es decir, fijó el Todopoderoso límites a los diferentes componentes de la naturaleza, para que cada uno sólo ocupe el lugar que le corresponde y no invada el territorio del otro. Lo mismo el Ser Humano debe regirse por diferentes limitaciones morales y éticas que hacen a la convivencia entre las personas. Así se mantiene el equilibrio deseado. El segundo nombre representa la paz, shalom y "Shalem" completo. Sólo él es la fuente y la raíz de la verdadera paz y el concepto exacto de completo. La forma de la Shin, con tres brazos y tres cabezas, representan el deseo de todos los seres vivientes que se elevan hacia el cielo y extienden sus manos, para recibir su ayuda Divina. En contraposición de la importancia de la letra Shin por ser parte de dos nombres de Dios y otros conceptos antes vertidos, tiene su lado negativo. Sheker, mentira, comienza con Shin. La mentira es una manifestación de la mas bajas del ser humano y que lo descalifican como tal. Dicen nuestros sabios "Dios creo la verdad, el hombre la mentira". Mentir es algo que solo el ser humano puede hacer y forma parte de su libre albedrío.
Tu suficiencia nos debería proporcionar el equilibrio, pero aún así, no somos capaces. Suficiente debería ser tu visita a mi tienda, y no desear y anhelar otras cosas. El equilibrio ¿de quién depende? ¿quién lo tiene? ¿no dudamos todos? La diferencia está en quién lo expresa y quién no, en quien lo disimula y en quién lo abandera. Mentira, bajo la mentira del equilibrio, se puede esconder la suficiencia. Mentiras. Muchas, dichas y recibidas, a veces creo que mi vida es toda una mentira, pues casi nada de lo que esperaba se materializó, pero otras veces pienso que la mentira fue la imagen que creé de lo que debería ser mi vida. Ayer aprendí una frase preciosa....A veces la vida es más que vivir....., quizás por eso esté llena de mentiras, equilibrios, suficiencias, etc.
Shalom....

viernes, 26 de mayo de 2006

Resh


Hasta ahora pudimos apreciar como las letras nos indican y representan la Presencia Divina, los preceptos con sus recompensas futuras, etc. La Resh contrariamente a todo esto, representa y simboliza, el Mal y el Malvado, en hebreo "Rasha".
La maldad vive entre nosotros, tan cerca que a veces ni apreciamos que la tenemos sentada en nuestra mesa o le damos de comer. Anida sigilosamente y cuando te das cuenta el mal está hecho. A veces, sí somos conscientes, y la invitamos a comer. En cualquier caso, la cosecha de esa invitación no la recogerás probablemente en ese momento, vendrá después, incluso cuando hayas olvidado que un día fuiste tú su anfitrión.
Cuida a los que sientas en tu mesa....

jueves, 25 de mayo de 2006

Kuf


La letra KUF nos indica y simboliza la santidad divina, Kadosh, Dios es santo, es aplicable sobre el concepto de que Dios esta por encima de todo.Él no tiene limites y no esta sujeto a ninguna norma física y natural. Cuando calificamos a un objeto como santo, la intención es destacarlo y apartarlo del resto, en este caso traerá como consecuencia que no podremos usar ese objeto para un uso corriente y vulgar.Si nos referimos al hombre, lo estaremos calificando como elevado y superior a otros. Dios es esto ultimo,esta elevado y superior a cualquier creación.
La divinidad. La excepción. Por encima de todo y de todos. Absoluto en todo lo relativo. Excelso en las cosas mundanas, en los detalles pequeños, en el día a día. Cuando vienes a mi tienda, no apareces como rey, vienes como amigo, a meditar, a aconsejarme, a indicarme, a cuidarme, a reirnos....podrías venir como todo eso que dicen que eres, y que no dudo que lo seas, y sin embargo te haces cercano, te haces mío, formas parte de mi y yo no soy eso....Me gustas sencillo, de líneas puras, sin artificios....volátil, intangible....el día que vengas como rey a mi tienda ya no tendré ni fe ni esperanza porque habré perdido ya esas virtudes infundadas, sólo me quedará la caridad....por cierto, eso lo aprendí el otro día, tenemos que hablarlo.....

miércoles, 24 de mayo de 2006

Tzadi


Tzadik, justa. Hay dos letras "Tzadik", una para usarse en el principio y medio de las palabras y otra al final. El título de "Tzadik" no se lo colocan a cualquiera. Con el término "Tzadik", se puede calificar a aquella persona que procura y acciona acorde a la voluntad divina. Son rectos, justos y bondadosos al máximo de sus posibilidades. Así como Dios protege y mantiene, también la persona "Tzadik", protege y sostiene al mundo con sus actos positivos.
Desgraciadamente una persona con las cualidades de recto, justo y bondadoso, además de escasas, son difíciles de entender por la sociedad. Y sin embargo son tan necesarios como sus actos. El microcosmos que son capaces de generar engendraría otras buenas cualidades a su alrededor y así sucesivamente.....

lunes, 22 de mayo de 2006

Peh


Esta letra por su nombre Peh hace alusión a la boca de la persona, en hebreo "peh". Por intermedio de este sentido tan exquisito se diferencia y se eleva el ser humano por encima de todas las demás creaciones. Es precisamente el órgano por el cual podemos acercarnos a Dios a través del rezo. Es conocido el dicho que los ojos ven y la boca culmina exteriorizando lo visto y pensado. Hay dos Peh. Una para todo lugar en la palabra y otra para las finales. La primera se llama cerrada y su forma simboliza al feto en el vientre de la madre (posición fetal) que precisamente mantiene su boca cerrada. La otra, ya abierta, se asemeja al bebé recién nacido que estira sus miembros. Refiriéndose a la boca, también nos indica el dominio que debemos tener sobre ella, a veces cerrada y otras abierta, cuándo hablar o cuándo no. La peh está compuesta por una jaf y una iod . La primera simboliza un objeto (keli, en hebreo) o sea la posibilidad de recibir; y la iod, lo espiritual que debemos incorporar.
Ayer no pude esperar más y fui a tu tienda a buscarte. En realidad ya te busqué en el shabbat, pero había tantas personas contigo que no pude hablarte. Un cruce de miradas y poco más. Saludos protocolarios. Sin embargo ayer, me pasó lo que nunca, fui incapaz de saludarte como te mereces, como me ensañaste, no salía palabra de mi boca, se rompió la voz, pero gracias a ti, el alma sigue intacta y tras la visita, reconfortada. Mis palabras ayer no salieron de mi boca, salieron de mi corazón, tú lo sabes, por eso duelen ¿verdad?, eso significa que mejoro, o sea que he de sentirme feliz....
La boca, además tiene un gesto sublime sobre otros muchos: tiene la capacidad de besar. Cierro hoy mis ojos, más pesados que de costumbre y siento tus besos en los párpados. Estás conmigo, no hay problema.

domingo, 21 de mayo de 2006

Ain


La ain es la letra que representa la comprensión y la visión interna. Su nombre así lo indica ya que "ojo" en hebreo se dice ain. La vista le da a la persona la comprensión más cercana a la realidad de la que le pueden dar los otros cuatro sentidos. Como dice el Talmud: Mejor es escuchar que ver. Ain es una palabra cercana a Maian, manantial o fuente de agua. El ojo es también como un manantial por donde entra el mundo que nos rodea en cantidad y así todo puede fluir al interior. El ojo es la ventana del cerebro, ya que por su intermedio recibe imágenes y conceptos que luego almacena y asocia en cada momento. El Talmud coloca al ojo como un micromundo frente al macromundo que nos rodea: lo blanco es el océano que rodea a la tierra, que es lo negro. Su forma está compuesta de dos partes: una iod recostada y una zain. Las dos apoyadas en la base. El valor numérico de esas dos letras es 17, al igual que la palabra tob, bueno. Esto para indicar que hay que usar el ain, ojo, para observar en el compañero sólo las cosas buenas. Sus dos extremos superiores se ven como dos ojos, que son los que cada ser humano tiene. Esto representa la posibilidad de ver lo que uno quiere y cómo cada uno desea. A tener en cuenta que todo tiene dos partes: una positiva y una negativa. Cada uno puede ver la mitad vacía o la mitad llena. También tenemos dos ojos, uno para ver las virtudes de los semejantes, y el otro para los defectos propios. Su ubicación luego de la Samej nos indica: Semoj (Samej), ayuda; a los Aniim, (parecido ain) pobres.
Manantiales de ojos, mares de lágrimas, mar para bucear en ellos, para buscar la verdad, para encontrar las mentiras. Una mirada dice mucho más que las palabras. Rara vez esa química nos falla. Y sin embargo, nos hacen falta el resto de los sentidos para terminar de comprender el mensaje del emisor. Excepto los ciegos que son capaces de entender sin ver. Quizá por eso el amor es ciego. Porque no le hace falta nada más para comprender.
Observar para ver las cosas buenas del que te mira....raro es, pues la mayoría de las veces llevados por la educación y el entorno, buscamos el defecto en lo perfecto, incluso una rareza puede ser considerada como un desperfecto en la persona.
Otro ojo para mirar los defectos propios. Seguramente muchos tendremos ese ojo anulado, pues no queremos ver dónde nos equivocamos. La soberbia nos ahoga. El orgullo nos envuelve y todos hacen un caparazón que nos rodea de tal forma que llegamos desdibujados al ojo de la otra persona.
Siempre me dejé llevar por la mirada de las personas, por el brillo de los ojos, por unas lágrimas, por un guiño, o por un parpadeo. Tengo miradas clavadas para siempre en la piedra de mis recuerdos, y aún con mucho tiempo atrás, cierro mis ojos, y veo los suyos.

viernes, 19 de mayo de 2006

Jesed (bondad, amor constante, gracia, misericordia, fidelidad, devoción)

Necesito tu misericordia para perdonarme, mi fidelidad y devoción no es suficiente, como tampoco es suficiente que esté en gracia o no. Aunque para tus ojos sea válida, en el fondo de mi corazón no me siento así, me siento avergonzada y culpable. Y sin embargo me sentí feliz y creo que tu misericordia es tan grande que no culparás del todo por el error cometido, si fue un error....ven a mi tienda, siéntate conmigo, hoy me haces falta, mucha falta, cógeme en tus brazos, déjame que te cuente mis penas y mis alegrías, dame luz para ver entre lo tortuoso del camino, quiero pedirte consejo, ayer vi como hermanos eran traicionados por otros, vi sombras enfundadas en un falso camino hacia luz, y te vi, escondido en un rincón....con tus ojos llenos de jesed.....

jueves, 18 de mayo de 2006

Samej


Esta letra indica el concepto del apoyo Divino. (semej, en hebreo) Tanto por el apoyo de Dios a la persona como por el apoyo de la persona hacia Dios. La seguridad en Dios es la piedra fundamental de la fe y sirve de base para alcanzar la meta del ser humano en este mundo. Seguridad en lo que haces cotidianamente. Imposible, siempre la sombra de la duda volando como una mosca encima de mi cabeza. ¿Me equivocaré? ¿será lo correcto para él/ella/ellos, para mi, para nosotros? Necesito que me digan a veces, bien, vas bien, y tú hay algunos días que me haces ver que la cosa no va tan mal como pensaba. En mi estómago salta la chispa y sé cuándo estás conmigo y cuando me desvío. Unos lo llaman conciencia.....pero si realmente creemos que tú estás con nosotros, y que formamos parte de ti, está claro, que solamente puedes ser tu. Hoy estoy demasiado práctica para divagar....

martes, 16 de mayo de 2006

Shem (nombre)

Y tú lo nombraste. Cuando súbitamente había emprendido el camino, tú lo hiciste volver, lo nombraste y le indicaste cuanta falta nos hacía todavía. Y aquí está, regresó para alegrarnos la vida y para que yo pueda navegar en la profundidad de sus pupilas, en la nobleza de su corazón y en el laberinto de su mente.
...Shem

lunes, 15 de mayo de 2006

Nun


También la nun tiene dos formas. Una para cualquier parte de la palabra, con forma encorvada; y otra para los finales de palabra, recta. Las dos juntas representan el momento del juicio Celestial. La primera alude a Dios sentado en el Trono Celestial, y la otra a los ángeles acusadores y defensores de esa ocasión. Indican también la cualidad exclusiva de Dios de Neeman, fiel en cumplir Su palabra y digno de confiar.
Diariamente enjuiciamos a todos, amigos, familiares, desconocidos, incluso prejuzgamos o adelantamos acontecimientos. Casi nunca nos paramos a pensar que nosotros somos objetivo de otros. Rara vez tenemos en cuenta las circunstancias de los demás.
¿Cumplimos nuestras palabras o las damos fácilmente como se reparte el saludo educacional? ¿Somos dignos de confianza o jugamos al escondite para estar al tanto de todo?
¿Somos fieles a nuestras palabras?
....con la mano en el corazón.....

domingo, 14 de mayo de 2006

Shaymayin (cielo)

El cielo es una estancia llena de quietud, es la soledad buscada donde no te encuentras solo, es la corola de una flor abierta a la bóveda celeste, una música agradable a tus oídos, el tacto tibio de una mano, las letras desgranadas de un libro o tu simple presencia.
Es estar contigo un rato en la tienda, sentados los dos en una alfombra, cuando vienes a visitarme tras el largo día de caminata por el desierto, es mirarte a los ojos, aunque los tengas cerrados muchas veces, son tus facciones en la madera o sentirte vivo en mi interior.
Cielo eres tú. Ayer lo aprendí.

sábado, 13 de mayo de 2006

Gehenna (infierno)

Infierno es no verte, buscarte y no hallarte, es estar vacío, sentir frío aunque haga calor y a la inversa, no encontrar la palabra apropiada para expresarte, tu ausencia, mi soledad, el silencio, la mirada al infinito con abismo bajo los pies, la tormenta de verano y los pasos no dados.
El infierno yace en mi conciencia, el fuego lo pongo yo y mis carencias, los pecados también los pongo yo con mis errores. El tiempo de duración de este mi infierno es ilimitado, depende de la pena que me haya puesto y de las ganas de purgar mis dolores. Incluso a veces me doy un respiro y luego sigo subsanando el daño cometido.
Tu infierno es no palpable, es el reflejo que das de tu expiación, que tan sutilmente aderezan algunos y el grado de comparación que todos los mortales ponemos.
El infierno está en el interior de cada uno, en vivir todos los días con la culpa, en no perdonarse y en no perdonar. El infierno es el no amor.

viernes, 12 de mayo de 2006

Mem


Esta letra tiene dos presentaciones: una conocida como mem abierta, se usa en el principio y medio de la palabra y otra cerrada, que sólo se usa al final de las mismas. La abierta indica que hay puntos referentes en la acción del Todopoderoso que están al alcance de nuestro entendimiento, y la cerrada indica la parte oculta e incomprensible. Su forma comprende un apéndice en un extremo elevado indicando Su presencia, y otra parte doblada en señal de nuestra posición de humildad hacia Él. La cerrada nos indica el espacio al cual no podemos entrar en lo que a la Divinidad se refiere. La posibilidad de conocer a Dios por intermedio de Su mundo, al principio en la abertura y termina con la cerrada, ya que a pesar de todo, su esencia está cerrada a nosotros, todo queda cerrado a nuestro entendimiento.
O lo que es lo mismo, los caminos del Señor son inescrutables. O si no tienes fe, llegará un momento en que tú camino encontrará un muro, y no podrás seguir evolucionando. Y aún con la fe, no comprenderás, pero descansarás ciegamente en sus brazos y con esa felicidad, asumida, sin querer, serás mejor y crecerás, y conseguirás lo que otro, sin fe, no consigue.
Yo tuve fe desde el primer día, luego tú me infundiste más, y mañana, te la devuelvo, te la devuelvo en una de las cosas más bellas de mi vida, en ese regalo que me diste dos veces. Y además tú escogiste el día, el día de tu madre, confirmandome que las casualidades no existen. Yo creo en ti, creo ciegamente, y por eso te ofrezco ciegamente lo que siempre fue tuyo....

jueves, 11 de mayo de 2006

Lamed


Esta es la letra principesca, ya que su forma la hace destacarse de entre las demás como el rey. Nos demuestra la presencia de Dios como Rey. A su costado está la caf o la jaf que representa el Kise Acabod , trono celestial, y adelante está la Mem que es el maljut, reinado. Estas tres letras forman la palabra Melej, Rey. Su forma está compuesta de una caf y una vav, que juntas suman 26 como el Nombre Divino. Su nombre lamed es la raíz del verbo enseñar y aprender. Leb que significa corazón y que es el centro del cuerpo y motor de la vida, se escribe con lamed. En hebreo, la lamed al principio de la palabra indica finalidad y meta. Por ello saludamos al viajero "Ve hacia la paz", Lej Leshalom.
Aprender de la mirada de un niño, de las palabras sencillas, de los gestos discretos, de las pausas en un conversación, de las comas de un escrito o de los puntos suspensivos.
Enseñar con cariño y dulzura lo poco que uno sabe, con paciencia, con ganas, con alegría de compartir lo mismo que sabes con otro.
Aprender el camino que nos lleva hacia lo que nos ha enseñado, con nuestro corazón preparado hacia la finalidad y la meta, hacia su reinado..... Leshalom....

martes, 9 de mayo de 2006

Jaf


La jaf simboliza el Keter, la corona (en hebreo, se escribe con Jaf), la corona es sinónimo de grandeza. Su forma tiene relación con su nombre, que indica algo doblado y encorvado. Por ello cuchara se dice "caf", planta o palma se dice "caf". La caf o la jaf representa la humildad. Providencia divina....vuelve a salir la humildad. La corona para los humildes. La corona de espinas para el mejor, la corona de flores para los falsos dioses, el resto, sin corona, tierra de nadie, ni buenos ni malos. Exentos de todo, vacíos, huecos, ni flores, ni gloria, ni laureles ni oropeles.
Aún no llevo corona de espinas, en todo caso alguna espina suelta, que se clava entre mis dedos, pero nada más, todavía no.....en cambio, a mi alrededor veo gente que lleva más que yo y eso me tortura, porque sé que ellos son elegidos, mientras que los demás los vemos pasar, no seré suficientemente buena aún. Mejorar. Nuevo plan semanal.

viernes, 5 de mayo de 2006

Laylah (noche)

La noche despierta o abre las puertas del alma; se abren mis sueños, más, como si fueran una flor, llegan los recuerdos, anidan palabras, crecen cual tallo largo las frases y se ausentan los silencios. En general, podría decir, tengo más vida interior de noche que de día, aunque de día tengo también tengo noches....con estrellas y todo.
Entre todas las noches de un año, hay varias totalmente significativas. En ellas se qué ocurrirá, cómo y cuando. Se abre un camino en el desierto, que conducen a tu tienda, por cielo un dosel estrellado y el aire, como miles de caricias soñadas.
También hay noches que se convierten en días y son totalmente estériles, vacías, huecas, son las noches sin ti, son....la Noche Oscura del Alma, donde no nos encontramos porque yo no te busco, donde tu ausencia no me duele porque soy así de desagradecida, pero después reconocido el error la ausencia y la omisión, me duele más.....
Necesito más noches, necesito menos días, necesito concentrarme en ti.

jueves, 4 de mayo de 2006

Iod


La décima letra. Su tamaño la coloca como la letra más pequeña e indivisible, no como en el caso de todas las demás letras que están compuestas por varias partes. Representa al Todopoderoso en Su condición de único e indivisible. La iod representa lo infinito, ya que a este sólo lo marcamos con un punto, al no poder entender su magnitud. Su forma, dice el Zohar, tiene una saliente hacia arriba, hacia Dios; otro extremo hacia abajo, la tierra; y el punto central que une los dos términos. Así el que reza tiene su corazón hacia arriba pero sus ojos hacia abajo, con humildad delante de Dios. Su valor 10 es muy representativo en toda la historia: diez generaciones de Adam a Noé, diez de Noé a Abraham el Patriarca, diez dichos de Dios para crear el mundo....
El infinito. El infinito que se refleja en cualquier cosa finita. Se puede ver en la profundidad de unos ojos, en una mirada; en el tacto de unas manos, donde encuentras calor; en el transcurso de unas palabras y su mensaje; en las hojas de un árbol o en la pregunta de un niño. Infinita es la espera como el tiempo, infinito es el amor o infinita es la ausencia.
Infinito es todo aquello que no queremos que acabe.....todo eso lo podemos convertir en infinito dentro de nuestro corazón. Allí donde nada muere si tú no quieres.
Mi camino por el desierto será infinito hasta que tú decidas donde acaba mi sendero, pero no me preocupa que no tenga fin, lo único que quiero saber es dónde te encontraré, en qué sitios y en qué lugares, para poder seguir caminando.

martes, 2 de mayo de 2006

Jet


Su valor es ocho, representa la posibilidad del ser humano de traspasar los límites que impone la tierra. Siete es la naturaleza (zain), ocho son los valores y logros que se refieren a lo que está por encima de la naturaleza. Se refiere también a la cualidad Divina de Janun, dar misericordia. También alude a Jaim, vida. En este sentido se puede explicar que la parte superior de la Jet tiene como una flecha dirigida hacia arriba, lo cual nos indica que la vida siempre es de Dios y de Él todo depende.
¿Alcanzar la Janun divina por nuestra Jaim?. ¿O a través de nuestra Jaim, ofrecer Janun?. ¿Cómo somos de misericordiosos con los que nos rodean? ¿Cuánto apreciamos nuestra existencia? (Y con ello no hablo de la típica idea de aferrarse a la vida).
NO hablo de vida, hablo de existencia, del conjunto, de la unión del cuerpo+mente+espíritu. Somos inmisericordes con nuestro alrededor, malos gestos, malos modos, malas contestaciones, malas formas, ignorando, mirando hacia otro lado....¿es eso vida?
Despreciamos la naturaleza, otros seres vivos....¿es eso vida?
Traspasar lo límites de la tierra con el espíritu. Volar, ascender, soltar lastre y llegar arriba, en definitiva, vivir, vivir libre de ataduras, de relojes, de pensamientos, de ideas prefijadas.....eso siento cuando miro tus ojos, reflejados en multitud de espejos, traspasar los límites, en definitiva, vivir.... junto a ti.